Perfiles Urbanos
Todo un personaje

La risa es cosa seria: Cañita Humor, un lanzado que se propuso hacer sonreír

Cañita Humor lleva toda su gracia y picardía sobre todos los escenarios que le ha tocado pisar a lo largo de su incipiente carrera.
Comenzó con pequeños espectáculos llevando la risa a la gente con humoradas y cuentos típicos de la región.
Cañita Humor con el grandioso Luis Landriscina.
Cañita Humor siempre con una sonrisa aunque a veces le ha tocado bancarse situaciones adversas, lo importante, reconoce, es saberse levantar y sacar lo positivo de todo.
Cañita Humor también busca agregar más cosas a sus espectáculos para llevarle al público más variedad, por eso en este último tiempo ha tomado clase de canto y guitarra.
La complicidad con el público siempre es importante para un humorista, y Cañita Humor reconoce que el ida y vuelta con la gente ha sido mayormente una experiencia muy positiva.
Con otros grandes del humor. En Ideas del Sur junto a Rodrigo Vagoneta y el gran Jorge Corona.
Cañita Humor recorrió varios escenarios del país llevando en alto la bandera de Formosa.
Cañita Humor, todo un personaje de la ciudad de Formosa y un digno representante del humor de la provincia, el pionero en ponerse ese mote.
Cañita Humor en una de sus últimas funciones. Dijo que prepara un nuevo espectáculo para su gran regreso a los escenarios.

En esta nueva entrega de Perfiles Urbanos, hablamos con “Cañita Humor”, un personaje entrañable de la ciudad de Formosa que se propuso como objetivo y como algo muy serio, hacer reír a la gente. Tarea difícil porque es sabido que el paladar del público formoseño es especial, y además, y para que se agrande, le toca ser el embajador del humor de la provincia, nada más y nada menos; ya que hasta el momento no ha habido un personaje que abiertamente se lance como tal. Cañita es el primero, con lo que ello implica.

El hombre detrás del nombre…

“Mi nombre real es Rolando Ramírez y cuando empecé con esta locura de querer hacer reír a lo demás y basándome en los nombres de los otros humoristas no me podía hacer llamar tal como soy, tenía que elegir un nombre más sugestivo, más comercial y me bauticé Cañita Humor”, cuenta. 

“Desde siempre yo quería ser como Luis Landriscina, Cacho Buenaventura, estar en un escenario o en una pastilla hablando y que todos se rían. Y como Formosa no tenía humorista de escenario, dije yo voy a ser el humorista que a mi provincia le falta”.    

“Sin dudas, para esto hay que tener mínimamente tres cosas”, insiste Cañita. “Audacia, capacidad y talento, y yo debo reconocer que tengo cuatro cosas: soy audaz, audaz, audaz y audaz” aplicando su gracia porque a todo lo que hace le pone esa cuota de humor que lo caracteriza.

La presión de ser el pionero…

“Muchos me dicen eso, pero no hago alarde de eso y con respecto a la gente, la presión siempre existe, más en los eventos masivos, no así en los eventos privados y el recibimiento depende mucho del contexto”.

Sus referentes

En cuanto a sus referentes o quienes lo inspiran a hacer humor, Cañita refiere: “En muchos humoristas consagrados como Luis Landriscina y Cacho Buenaventura de Argentina, Álvaro Salas de Chile, El recordado “Gran Sandy” de Colombia o Teo González de México, Carlitos Vera de Paraguay y otros standaperos que hay muchos y muy buenos”.

La convivencia con la autocensura y el humor “aplacado”

Le preguntamos sobre la convivencia con estos tiempos modernos donde el humor se ha “aplacado” y aunque dicen que “el humor no se explica, y si se tiene que explicar, no es humor”, lo cierto es que a muchos les ha afectado enormemente en sus rutinas, en sus chistes, en lo que tienen o pueden contar…

“Y no es fácil porque lo que hoy está prohibido causa más gracia. Yo pertenezco a un grupo: “Los humoristas del NEA” donde de común acuerdo hemos decididos cambiar y adecuarnos a las necesidades que pide el mercado. Hoy sólo manejamos la picardía, la doble intención, nada de malas palabras ni cosas que tengan que ver con política”.

Anécdotas, de las buenas y de las malas…

Consultamos con Cañita sobre las anécdotas, alguna buena, que quiera comentarnos y otra mala, también para saber de los puntos altos y los bajos, como todo en la vida.

“Como bueno, lo que puedo destacar es la amistad que genera el humor, nuestra Argentina tiene 24 provincias sacando a la mía y en todas las provincias tengo uno o más amigos humoristas con quienes me comunico regularmente, y gracias a esa amistad yo pude subir con mi humor a distintos escenarios del país y no me quiero olvidar del cariño de la gente que reconoce y apoya nuestro trabajo”, dice.

“Y como mala experiencia, una sola, acá en Formosa, yo estaba entre los teloneros de Los Manseros Santigueños, y esa noche casi 8 mil personas me silbaron y me gritaban “busca, raja, bájate, que vengan Los Manseros”, pero como dicen, tras la tormenta, sale el sol. “Al mes me llamaron de la recordada Ideas del Sur (la ex productora de Marcelo Tinelli) para estar tres veces grabando en la productora de la calle Olleros”.

Organizador de eventos…

Cañita también ha cumplido en el último tiempo otro rol, como el de organizador de eventos. En cierta manera, les hizo caso a aquellos que lo invitaron a “bajarse” del escenario, se fue tras bambalinas y logró, entre otras cosas, traer al multipremiado y reconocido cuentista y humorista, Luis Landriscina.

“El éxito de un evento se mide por si deja o no ganancias, lo mío relativamente siempre fueron eventos chicos, dentro de mi currículum dice Gestor Cultural I, II y III dictado por CFI (Consejo Federal de Inversiones) y en esos cursos aprendí a producir acontecimientos sin capital económico, por ende nunca perdí plata, al contrario, y si traje a don Luis Landriscina o a otros humoristas yo nunca puse plata.

El regreso a los escenarios

¿Los que gustan de tu humor cuándo te van a volver a ver en los escenarios?, quisimos saber.

“Muy pronto, ya tengo preparada una rutina renovada y muy diferente a las anteriores, se va a llamar “Humor en Blanco y Negro, para reírse como en los viejos tiempos” y lo vamos a hacer con El Negro Freddy Sánchez de Chaco, ya se van a enterar por mis redes”.

También dibujante

Cañita Humor es un hombre multifunción, no solo un día se lanzó a hacer reír a la gente, y luego se corrió un poco para subir a otros talentos a los escenarios, y generar así el movimiento cultural necesario en su tierra, sino que también, es un excelso dibujante humorístico, caricaturista e ilustrador de notas.

“Yo de formación intelectual soy dibujante humorístico, caricaturista e ilustrador de notas y he trabajado en varios medios tanto a nivel provincial como a nivel nacional, y como experiencia siempre fue muy gratificante para mí porque estaba poniendo en práctica lo que me gusta, el humor”, contó.

“Siempre está vigente la ilusión de dedicarme de lleno al dibujo, pero desgraciadamente para mí, Formosa no es muy bondadoso, no es un mercado y si a eso le agregas que no me sé vender muy bien, se dificulta mucho más. Reconozco que “soy un artista del trazado” no un comerciante que me sé vender”, reflexiona.

¿Cómo es un día a día de Cañita Humor?

“Y trabajo en los medios, en un medio en particular donde llevo mucho tiempo ya, estoy gracias al dibujo, porque este género es para los medios. Pero como vivimos grandes avances, grandes cambios a diario, muchos medios optaron por prescindir del dibujante, ya sea por achicar costos o por su misma línea editorial, y los dibujantes nos tuvimos que reinventar y terminamos siendo diseñadores gráficos, Community Manager, entre otras profesiones.

Y mi día a día, por la mañana estoy en mi trabajo, y la tarde dos veces por semana tomo clase de guitarra y canto; y trato del ser un padre presente a full” dice.

Un mensaje para los que quieran hacer humor

“Que el buen humor es una bendición de Dios, que todo llega. Machado dice: “Caminante no hay camino, camino se hace al andar” y para eso hay que informarse, prepararse, formarse y no dejar de soñar, los santigueños son el claro ejemplo, ellos dicen; “Nunca renuncies a tu seño y sigue durmiendo” Jajaja! Tienen callos en la espalda de tanto estar acostado. “Un gusto” dijo el heladero”, cierra con un par de “humoradas” al pasar. Todo un personaje que demuestra que, si uno quiere hacer reír a los demás, la risa es cosa seria.

Lectores: 762

Envianos tu comentario